El Gobierno de Suiza ofrece todos los años becas de excelencia para investigadores argentinos que deseen realizar doctorados y posdoctorados en aquel país. Estos programas cubren tasas de matrícula, seguro médico, vuelos, alojamiento y parte de los gastos de vida. La convocatoria está abierta a profesionales de cualquier disciplina siempre y cuando dispongan como mínimo de una maestría.

El proceso de postulación abrió el 2 de agosto y cierra el 11 de noviembre de 2024. Para solicitar la beca, los interesados deben presentar una propuesta de investigación y la documentación requerida a la Embajada de Suiza en la Argentina. La presentación puede realizarse de manera online o presencial.

Criterios de selección

Perfil del candidato: se evaluarán el perfil académico, la capacidad de investigación y la motivación.

Propuesta de investigación: se valorarán la originalidad y la solidez metodológica.

Contexto académico: se considerarán la calidad de la supervisión y el potencial de cooperación futura.

Es fundamental que los solicitantes encuentren en Suiza un profesor que esté dispuesto a supervisar su proyecto de investigación. Este proceso puede ser un desafío susceptible de prolongarse en una búsqueda de semanas o meses, y es recomendable iniciarlo lo antes posible.

Los seleccionados serán notificados en mayo de 2025 y el programa comenzará el 1 de septiembre del año próximo. Las becas de doctorado pueden extenderse hasta tres años e incluyen la posibilidad de encontrar un empleo que patrocine la visa después de este período. Tras cuatro años de estancia, se puede aplicar para la residencia permanente en Suiza.

Para más información sobre la postulación, descargar el paquete de aplicación en este enlace. También podés contactar a la Embajada suiza en la Argentina por medio de este correo: buenosaires@eda.admin.ch

Un caso de éxito: Agustín Pizarro

Agustín Pizarro, un ingeniero químico de Río Negro, fue seleccionado para recibir esta beca el año pasado. Tras obtener su doctorado en la Universidad de San Martín, fue elegido para continuar sus investigaciones en el Laboratory of Nanoscale Biology (LBEN) de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne. Su proyecto, “Neuro-mimetic computing by multi-nanopore fluidic iontronics” le permitirá realizar una estancia de investigación de 12 meses bajo la supervisión de la profesora Aleksandra Radenovic.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!